Actividades Extraescolares

La oferta de actividades planificadas  y la descripción de cada una de ellas es la siguiente:
ACTIVIDADES: 

 

  AJEDREZ (Ver Información )
  PINTURA (Ver Información)
  ESCUELA DE TEATRO (Ver Información)
  GIMNASIA RITMICA (Ver Información)
  DANZA (Ver Información)
  CORAL (Ver Información)
 EDUCACIÓN MUSICAL (Ver Información)
  PIANO (Ver Información)
  BALONCESTO (Ver Información)
  Fútbol Sala (Ver Información)
  JUDO (Ver Información)
  ATLETISMO (Ver Información)
  ESGRIMA (Ver Información)

NOTA: Las distintas actividades se podrán en marcha a tenor del número de alumnos inscritos, no pudiendo asegurarse el inicio de una actividad con un número inferior a diez niños.

FUNCIONAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES:

  • EL INICIO DE LAS ACTIVIDADES TENDRÁ LUGAR DURANTE LA SEMANA DEL 5 DE OCTUBRE
  • Es importante para llevar a cabo una buena práctica y desarrollo de las actividades extraescolares, que el alumno al menos permanezca en dicha actividad durante un trimestre, evitando así que el niño no se responsabilice de una actividad que previamente ha solicitado, actitud que generalizará al resto de las actividades lectivas y cotidianas.
  • El horario de las actividades previsto es de 14:00 a 15:00 horas.
  • Los profesores / as de cada actividad recogerán a los alumnos / as en un punto de encuentro definido de las instalaciones del colegio. Los alumnos esperarán a su profesor (nunca irán solos) para dirigirse al aula o instalación donde se desarrolla la actividad.
  • Todos los días el profesor pasará lista antes de comenzar la actividad, evitando así que los alumnos puedan decidir si acudir o no a la misma. Las faltas serán cotejadas y notificadas a secretaría.
  • El material necesario para la correcta realización de cada actividad, será notificado por el profesor a las familias, siendo las responsables de velar por su cuidado y mantenimiento.
  • El profesor/a de cada una de las actividades estará dispuesta atenderles para aclarar cuantos aspectos consideren oportunos y relativos al desarrollo de las clases. Si se desea mantener una reunión con los profesores de las actividades se solicitará en la secretaría del Colegio.
  • Con carácter trimestral, los profesores de cada actividad generarán un informe individual general, en el que se indique la evolución de cada uno de los alumnos en las distintas actividades.
ESCUELA DE MÚSICA
La práctica instrumental, además de potenciar las crecientes destrezas motrices y la capacidad auditiva, contribuye al desarrollo de actitudes y habilidades de socialización y cooperación. La música despierta y perfecciona una serie de capacidades que inciden directamente en la educación del niño y de la niña, tales como:

La sensibilidad por lo bello La imaginación y capacidad creadora La memoria auditiva El saber escuchar Las nociones prácticas de tiempo y medida El rechazo a los sentimientos de inferioridad La actitud expansiva y comunicativa El trabajo. Cooperativo en equipo, etc

 Iniciación Musical - Educación Infantil (4 y 5 años): En estas edades los niños y niñas pueden utilizar indistintamente para la formación del conjunto instrumental los instrumentos de pequeña percusión y la voz en el habla y en el canto, instrumento de comunicación y expresión por excelencia.

Formación Musical Básica - Educación Primaria (1º y 2º curso) : Se pretende lograr la comunicación a través de medios de expresión verbal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando el razonamiento lógico, verbal y matemático, así como la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artísticas.

Asimismo se llegarán a comprender las posibilidades del sonido, la imagen, el gesto y el movimiento como elementos de representación y utilizarlas para expresar ideas, sentimientos y vivencias de forma personal y autónoma.

 Agrupación Coral: La agrupación coral es una actividad de una hora semanal a lo largo de todo el curso, que se estructura en dos grupos de edad: una para niños de Educación Primaria y otra para niños de Educación Secundaria. Se trabajaran ejercicios para educar la afinación y la técnica vocal y después poner en práctica en las piezas del repertorio, constituido sobretodo por canciones y piezas corales clásicas.

Piano: El piano es el instrumento pedagógico por excelencia ya que es un instrumento polifónico, polirítmico y de simple utilización. Por ello es utilizado en la mayoría de las clases de solfeo de las escuelas de música y los conservatorios como el instrumento principal del pedagogo.

 ESCUELA DE DANZA


 La escuela se centra en la enseñanza del ballet clásico, iniciándose en esta disciplina de una forma lúdica e incorporando paulatinamente aspectos como la coordinación, la discriminación segmentaria y la correcta colocación del cuerpo, el ritmo y la espacialidad, los desplazamientos en el espacio y el desarrollo artístico, finalizando cada trimestre con una muestra de la evolución de los grupos en el Colegio. La metodología va a ser participativa de manera que los alumnos sean los protagonistas, participando de la forma más activa posible en todas las actividades propuestas. El aprendizaje de la Danza será significativo para que los alumnos encuentren un aliciente en ella. A la vez debe ser constructivo, para que ellos mismos lo vayan desarrollando.

 ESCUELA DE GIMNASIA RITMICA


 La gimnasia rítmica dota al alumno/a de un gran número de posibilidades educativas tanto de tipo exploratorio como funcional. Se asocia al desarrollo de cuatro elementos fundamentales como son: cuerpo, música-ritmo, aparatos de gimnasia y relación entre compañeros Hay un aspecto a destacar y es el desarrollo creativo y afectivo sugerido por la música y también las posibilidades manipulativas que ofrece el trabajo con aparatos.

Desde que su declaración olímpica en el año 84, ha ganado un papel muy importante dentro de la educación física.

ESCUELA DE PINTURA


La función de la escuela de pintura es animar a los estudiantes a adquirir conocimientos, experimentar nuevos procesos creativos que ayuden a explorar el propio potencial interpretativo, mirar el entorno de un modo nuevo, enriquecedor y que forme la creatividad en el individuo. Fomentar la capacidad interpretativa del alumno en el espacio, tanto en el plano bidimensional como en el tridimensional. Todo ello empleando diversas técnicas acordes a la edad de cada alumno y al grado de madurez del mismo.

  • Iniciación a la Pintura (Educación Infantil): El objetivo planteado en la Escuela de iniciación a la Pintura es el desarrollo de la percepción visual del niño/a, sabiendo interpretar las imágenes y las formas de su entorno, siendo sensible a sus cualidades Plásticas.
  • Taller de Pintura (Educación Primaria): El objetivo planteado en el Taller de Pintura es que el niño/a se exprese con una actitud creativa con el fin de enriquecer y fomentar su lenguaje visual y plástico.
  • Taller de Pintura (Educación Secundaria): Los objetivos que perseguidos en esta edad, en la que el alumno/a tiene la suficiente madurez para trabajar diversas técnicas y materiales son los siguientes:

Desarrollar y potenciar la creatividad del alumno / a, apreciando sus posibilidades expresivas y valorando la importancia del lenguaje plástico como medio de expresión.

Aprendizaje y utilización de distintas técnicas.

ESCUELA DE TEATRO


Actividad que desarrolla la memoria, la capacidad de reacción, la vocalización, la respiración, la modulación, mejora las actitudes física y sobre todo, la imaginación. El grupo que participará en esta escuela lo forman alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria y preparará cada año una obra de teatro de los más diversos géneros que representa ante padres y alumnos, en lengua inglesa y española.

ESCUELA DE AJEDREZ


El programa educativo de ajedrez, es fruto de una experiencia práctica educativa llevada a cabo por profesionales en este campo, con los que podrán contar a lo largo del curso para llevar un seguimiento directo de las clases y evolución de los niños / as. El ajedrez, como las matemáticas o la informática, es un lenguaje lógico-formal que ayuda a conseguir una mayor capacidad de razonamiento en los años escolares, a través de: el juego, la concentración, la competitividad deportiva y la autodisciplina. Finalización de la actividad Mayo 2008. Esta actividad está dirigida a niños de 5 años en adelante.

ESCUELAS DEPORTIVAS


Las actividades extraescolares deportivas organizadas por el Colegio, que estarán a cargo de profesores y monitores cualificados, bajo la supervisión de la Dirección Técnica del Club y del Colegio, so
  • Judo: Los alumnos de estas escuelas se inician a partir de los cuatro años en los valores fundamentales de las artes marciales, tales como disciplina, compañerismo, respeto y tolerancia, además de iniciarse en las diferentes técnicas que les permitirá ir alcanzando grados superiores (cinturones) para posteriormente iniciarse en el trabajo de competición y defensa personal.
  • Escuela de Baloncesto: Se pretende iniciar a los alumnos, a partir de los cinco años, en este complejo deporte de una forma lúdica y natural a través de la motricidad de base, realizando juegos aplicados. La realización de tareas de cooperación, oposición y actividades orientadas al dominio del espacio y el tiempo. Poco a poco se irán adquiriendo los conceptos colectivos de defensa y ataque hasta conseguir dominar todos los recursos técnicos y tácticos del juego.
  • Escuela de Fútbol Sala: El fútbol-sala es una versión "indoor" del llamado deporte rey, el fútbol. Es un deporte ideal para iniciarse en los aspectos técnicos del fútbol, con gran tradición en España, y del cual hemos sido varias veces campeones de Europa y del Mundo. Se trata de una actividad en la que los alumnos aprenderán tanto los aspectos técnicos, como tácticos del fútbol-sala, de forma divertida y adaptada a su nivel, a la vez que se integran en el trabajo y disciplina de un deporte de equipo, adquiriendo unos hábitos saludables en lo que a actividad física se refiere, que pueden durar más allá de la edad escolar. A partir de 5 años
  • Escuela de Atletismo: El atletismo, es un deporte, que contiene un conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura. El número de pruebas, individuales o en equipo, ha variado con el tiempo y las mentalidades. El atletismo es uno de los pocos deportes practicado universalmente, ya sea en el mundo aficionado o en muchas competiciones a todos los niveles. Niños a partir de 1º de Primaria
  • Escuela de Esgrima: La práctica de luchar con una espada es casi tan antigua como nuestra historia. La esgrima, entendida como deporte, surge a raíz de la prohibición de los duelos en Europa a finales del siglo XIX. Y desde sus comienzos como tal, su aprendizaje y práctica dieron lugar más tarde a torneos y competiciones de carácter deportivo. Es un deporte asociado a los siguientes valores: tradición, elegancia, respeto, educación, autocontrol, plástica, caballerosidad y cultura. Un asalto de esgrima, no es sólo un conjunto de movimientos complicados y rápidos.
Se establece un dialogo mediante fintas y acciones preventivas con las que cada esgrimista estudia a su contrario, buscando sus posibles reacciones, sus puntos débiles o ese momento de descuido, a la vez que intenta confundirle provocándole para que ejecute acciones de las que él estará prevenido. De la velocidad, distancia y coordinación adecuadas dependerán sus posibilidades de éxito. Por el contrario, si el momento adecuado no fuera ese o si hubiese caído en una finta del contrario, se producirán intercambios de acciones en los que la experiencia, concentración y rapidez con el arma resultarán ser factores decisivos para el tocado.
Esta actividad esta destinada a alumnos entre 8 y 12 años, y dependiendo del numero de alumnos que puedan inscribirse se podrá o no realizar uno o varios grupos.
El número mínimo por grupo deberá ser de 12 niños/as. La Actividad será impartida en colaboración con el Club de Esgrima de Leganés, reconocido a nivel nacional. Los maestros de este club han sido parte integrante de los equipos nacionales en diferentes olimpiadas.


NOTA: Además de la oferta de actividades deportivas extraescolares del Colegio, el Club Deportivo ARISTOS, ofrece un conjunto de Escuelas y Actividades diarias a los alumnos / as y familias del Centro, y que complementan las realizadas en el horario extraescolar. Para obtener información acerca de estas actividades consultar con la Secretaría del Club, donde les indicarán horarios, disponibilidad y actividades.


 

 




Últimos Eventos
Vídeo Presentación