Normas de Convivencia

Este Plan de Convivencia e establece el marco regulador de la convivencia en los Centros docentes de la Comunidad de Madrid y la normativa específica del Colegio Europeo Aristos regulada en su Reglamento de Régimen Interior.

Punto de partida

El Reglamento de Régimen Interior y las Normas de Convivencia del Colegios son las normas internas del centro en la que se concretarán los derechos y deberes del alumnado y de los demás miembros de la comunidad educativa y donde, de acuerdo con lo dispuesto en este Decreto, se establecerán las normas de organización y funcionamiento del centro, entre las que habrán de figurar aquellas que garanticen el cumplimiento del Plan de Convivencia. Las normas recogidas en este Plan de Convivencia y en el Reglamento de Régimen Interior serán de carácter educativo y deberán contribuir a crear el adecuado clima de respeto, así como de responsabilidad y esfuerzo en el aprendizaje, necesarios para el funcionamiento de los centros docentes.

Finalidad de las Normas de Conducta

La convivencia en el Centro se convierte en un factor de máxima importancia en la educación de los alumnos. El respeto mutuo, la participación responsable en las actividades del Centro, la creación de un clima educativo adecuado, la participación de los padres son factores coadyuvantes en el desarrollo de una actividad educativa en la que la convivencia, educación y progreso constituyan los fines esenciales de la misma.

• Crear un clima educativo favorable para todos los alumnos a través de comportamientos de respeto y solidaridad.
  • Aprender a vivir en condiciones de igualdad, tolerancia, cooperación, en las que todos puedan beneficiarse de los mejor y peculiar de cada uno.
  • Que los alumnos descubran y marquen una escala propia personal basada en los valores humanos y que vivan con arreglo a ella.
  • Favorecer una actitud positiva en la clase y en el Centro, con el material escolar e instalaciones, y en la realización y confección de sus trabajos diarios.
  • Educación en los sentimientos y valores humanos. Fomentar la solidaridad y la justicia, la sensibilidad y responsabilidad ante problemas ajenos y, sobre todo, conocer la palabra “amistad” y sus implicaciones.
  • El cuidado en el aseo e imagen personal y la observación de las normas del Centro.
  • Crear y respetar en todo momento el ambiente adecuado que favorezca el trabajo escolar.

Normas de convivencia

• Asistencia a clase.
  • Puntualidad a todos los actos programados por el centro
  • Mantenimiento de una actitud correcta en clase, no permitiéndose el uso de móviles, dispositivos electrónicos o cualquier objeto que pueda distraer al propio alumno o a sus compañeros
  • El respeto a la autoridad del Profesor, tanto dentro de la clase como en el resto del recinto escolar. Este apartado también es extensible al resto del personal del Centro.
  • El trato correcto hacia los compañeros, no permitiéndose, en ningún caso, el ejercicio de violencia física o verbal.
  • La realización de los trabajos que los Profesores manden realizar fuera de las horas de clase.
  • El cuidado y respeto de todos los materiales que el centro pone a disposición de alumnos y Profesores.
  • El cuidado de las instalaciones y del conjunto del edificio escolar.

Ver extracto normas de convivencia

El Profesor tendrá la responsabilidad de que se mantenga. dentro del aula, el necesario clima de sosiego para que los alumnos estudien, trabajen y aprendan.

Todos los Profesores del centro estarán involucrados en el mantenimiento de un buen clima de convivencia, y en el cumplimiento de las Normas de Conducta establecidas. Cualquier Profesor testigo de una infracción a dichas Normas, cuando tenga la conside-ración de leve, está facultado para imponer la sanción correspondiente. de acuerdo con lo que establezca el Reglamento de Régimen Interior del centro.

Actividades que fomentan el buen clima de convivencia dentro y fuera de la clase en el colegio

• Plan de Acción Tutorial.
  • Reunión Jefe de Estudios con los Delegados de Curso, una vez al trimestre.
  • Curso de formación para el profesorado de resolución de conflictos.
  • Salidas y actividades culturales.
  • Tutoría individualizada.