Departamento de Orientación

Este departamento, cuya necesidad y eficacia han sido demostradas en los años que lleva funcionando, está dirigido y coordinado por la Psicopedagoga del Colegio. Los OBEJTIVOS marcados por este departamento son:

• Optimización del proceso de enseñanza / aprendizaje.
  • Favorecer un adecuado desarrollo psicosocial del alumno/a, lo que implica la atención en el desarrollo afectivo/personal y en el desarrollo vocacional.

Para llevar a cabo los objetivos anteriores y a través del PLAN DE ACTUACIÓN ANUAL, pone en marcha una serie de actividades en tres ámbitos de aplicación:

Apoyo al Proceso de Enseñanza Aprendizaje

La principal función es el diagnóstico y orientación de aquellos casos concretos cuya necesidad lo exija, mediante la atención, seguimiento e intervención en aspectos que, a nivel de grupo, se consideren más interesantes de acuerdo a las necesidades concretas que puedan surgir  y a las características particulares del mismo, encauzando su labor principalmente a través de tutorías.

Apoyo al Plan de Orientación Académica y Profesional

La orientación vocacional de nuestros alumnos se realizará en los cursos finales de cada etapa educativa, de forma colectiva dentro del aula y posteriormente a nivel individual con cada alumno, generándose un Consejo Orientador Individual.

Apoyo al Plan de Acción Tutorial

La orientación es una tarea común entre la persona responsable del Departamento de Orientación y los tutores. A modo de apéndice, integrados en él, los tutores tienen la función de aplicar de forma directa con los alumnos aquellas medidas que se consideren necesarias, tanto desde el punto de vista individual como grupal dentro del aula. Dentro del Plan De Acción Tutorial se trabajarán diversos aspectos como Técnicas de Trabajo Intelectual, Habilidades Sociales, Inteligencia Emocional, Desarrollo de la Inteligencia, etc... y siempre en una estrecha colaboración y relación con los tutores de cada grupo.